viernes, 3 de abril de 2015

LA PROCESION MILONGUERA DE VIERNES SANTO.

Muchos años llevamos hablando y comentando las costumbres milongueras y hasta hoy nunca se nos ocurrió publicar sobre las practicas religiosas de los habitué de la "milonga del Oriental"- la milonga al aire libre con parrilla incluida -  cuando llega la semana santa. Básicamente porque el común de los milongueros no suele ser gente muy devota. Es más, parece solazarse en la pertenencia a una caterva de malditos, desposeídos, negadores de la luz y abominadores de esa paz familiar que impone la televisión. El milonguero es en esencia un obseso más, entre los muchos que habitan este mundo. Y como todos se cree especial, un poco bandolero y rufián. Un elegido. Y como tal es impermeable a fiestas señaladas que no sean encuentros netamente tangueros.

Pero Riquelme, el dueño de la milonga, además de un comerciante inescrupuloso capaz de aguachear el vino - que es malo de por si y provoca convulsiones y visiones entre los turistas y quienes se acercan por vez primera al Oriental - malversar el champan, y menguar el relleno del choripan,  tiene una veta religioso -mística. Todos los jueves santos se va en peregrinación a la cima del Uritorco y allí, crucificado en dos palos puestos en la tierra - que con la edad se han ido transformando en colchonetas - se queda esperando una respuesta divina,  un contacto extraterrestre que no sucede,  o un milagro que le permita multiplicar sus chorizos parrilleros  mientras se alimenta con cardos y yuyos y lava las infamias pecuniarias acumuladas durante todo el año.
En su milonga mientras tanto, que queda a cargo del uruguayo Pococho se procede a la tradicional cena de viernes santo, con verduras hechas a la parrilla, fabulosas picadas de quesos variados, chipá, papas fritas, olivas y salmón y las tradicionales empanadas de vigilia de atún o espinaca, junto con la consabida tarta pascualina, que se hace con acelgas, micuit, pollo, parmesano, cebolla y huevo. Banquetes aderezados con un vino dulzón que parece provenir de la bodega de algún monasterio.
Los milongueros suelen venir con vestimenta y comportamientos contenidos y sombreros lucidos de ala ancha, en contraposicion con los capirotes al estilo Ku-klux-klan que suelen verse en las procesiones de España. Luego de cenar van desperdigandose por la pista y a las doce en punto comienzan su particular procesión por las calles de la ciudad, llevando en volandas las imagenes de San Finito Escabiandin, el patrono de los milongueros y los borrachos y santa Remeditos Remersaro, una milonguera que bailaba todas las tandas- y con todos - y a la que se atribuyen hechos milagrosos como que Tiburon Maglieli dejara de girar y Los Pavone comenzaran a bailar en el compás.  Así, mientras cada cual va recitando los versos y las suplicas que quiera, para que su baile no se vea nunca afectado por la ebriedad, las lesiones, la soberbia o la edad, se vuelve a la pista del Oriental  y se comienza a bailar, solo caminando y sin firuletes "La Bicicleta Blanca" de Horacio Ferrer, esa proeza que habla de fe, de humanidad y de pérdida. Y así comienza la milonga, que dura hasta las tres de la tarde. Quizá porque los milongueros querríamos haber sido también como esos apóstoles, esos marginales, indecentes y mal vistos, carentes de santidad, caraduras, aprovechados y negadores del C
risto amigo de las prostitutas, los poseídos, y los locos. Un grupo de elegidos, compartiendo el pan, el vino y la ceremonia en un momento intimo y acaso definitivo, mientras pasa la noche y se anuncia el otro dios, el sol, que da vida y resurrección a todas las criaturas de esta sufrida tierra.





martes, 24 de marzo de 2015

UNA NOCHE DE RADIOTEATRO - por Catulo Bernal.

El Pibe Pergamino es, aparte de un milonguero empedernido una persona vinculada a los medios y también al mundo de la canción. Iba a actuar en el espectáculo de Radio Barcelona Tango Sur, con Raul Mamone y  Guillermo Alcañiz y al repartir entradas por la redacción supe que aquella era una salida interesante para mis deslucidos sábados a la noche, en que me da por filosofar junto a una jarra pingüinera de vino tinto al tiempo que degluto mis empanadas caseras - que por el momento son un grumo con erupciones de carne, pero que no dudo llegaran  a ser hasta comestibles - mientras rumio los versos que en la mañana del domingo dan forma a mi "Poemario Resaquiano" un emprendimiento que me esta costando bastantes dolores de cabeza.
Volví pues a la milonga de la Yumba, en donde tiempo atrás tuviera un altercado emocional con una muchacha a la que había invitado y se fue con un Hippi.  Comprenderan entonces que me situara  - acaso como una forma de exorcismo intimo - en el mismo sitio, una mesa alta desde la que podía ver el panorama y sobre todo a alguna pebeta que fuera inspiradora de poemas o requiebros. Ya estaba aquello bastante lleno de gente con la promesa de un buen espectáculo que seria registrado y grabado para una versión de la radio Online.
Sorprendió que llegara el guitarrero Alcañiz a poner la sintonía y estos dos sabandijas no estuvieran presentes.
Llegaron tarde excusándose que habían estado en no se que picnic de la primavera. Y ahí nomas  largo el programa con Gardel cantando terminado por Rogelio y Ruperto, milongueros R.R,  dos simpáticos aunque boleados personajes.
Luego todo se desarrollo con la estructura y la velocidad de un programa de tango en F.M.: saludos, llamados de unos oyentes muy particulares , publicidades cómicas con un omnipresente auspiciante y algún toque entre humoristico y  nostalgico, todo esto mechado por canciones en vivo que Raul y el Pibe interpretaron y bailaron, junto a Esther Salvador. El pobre Pibe cantando y bailando micrófono en mano es algo digno de ver.
Hubo tiempo para un convite gastronómico con un personaje italiano que tiene una parrilla a pie de Milonga: Don Nicola. Los chorizos de atrezzo, el frasco publicitario del Varon Dandi y la alegría del tano  dieron una nota graciosa y pintoresca.
El programa se sucedía, sin pausa y sin baches, como debe ser. La gente se lo pasaba en grande, a juzgar por las carcajadas que se oían.
Invitaron a leer a Lucia León,  una compañera poeta que recito un verso de su autoría y un fragmento del verso "El tango" del maestro Borges. Acodado a mi copa de vino, con la inspiración de empanadas verdaderas, le hice ojitos con la esperanza de una futura conversacion, pero fue en vano.
Se fue a sentar. Ejercite un truco telepático para que vuelta a mi mirara mis guiños y alguna sonrisa complice. Pero no se dio vuelta ninguna vez. Supongo que mis potentes llamados estaban interferidos con las cómicas y apócrifas noticias tangueras. O el vino me había obturado los canales mentales.
Luego Pehuen y Nuria, invitados folkloristas de lujo se mandaron una cuequita y ahí nomas invitaron al publico a bailar una chacarera. Me adelante entre la gente invitando a una muchacha del publico que me recordaba levemente a la piba de los vestidos floreados que inspiró algunos de mis versos mas horrendos.  Debo decir que no le pegue una. Mientras todos bailaban donosos en rombo, giro, vuelta entera y zapateo, mis pies iban a velocidad chamamé y mi alma al compás de una zamba.
Me fui a sentar a mi oscuro rincón en donde un alma caritativa me había puesto una nueva ración de vino y empanada.
Para mayor desconcierto el pibe, vestido como un monje budista - o algo así -  salió a hacer una humorada que llamaba tango Zen. Supongo que mi experiencia con el hippie le inspiro. Tuve que reírme, aunque en mi fuero interno reflejara  la cruel experiencia de la batalla entre la sabiduría poética del hombre de versos que topa con la informalidad y ligereza de los tiempos modernos.
Volvía de enjuagarme los recuerdos en el baño cuando los muchachos presentaban en un micro concierto  a la orquesta invitada La Típica Sandokan, que con sus cuatro bandeoneones, tres violines, dos contrabajos y dos cantores  tuvo a bien no comparecer. Por suerte el micro concierto - espacio en el que esta proyectado invitar a lo mejor del ambiente  musical tanguero de Barcelona -  lo dieron los "Tangos Intimos" del Duo Alcañiz-Mamone que invitaron a bailar al publico.
Y ahí nomas entre emoción y tangos se armo el bailongo con milonga bailada por Mamone-Salvador, que habían estado el jueves en casa Valencia haciendo una gran actuación.
Ya para acabar, off de record, registrada y grabada la Primera edición de la radio en vivo que puede escucharse en el enlace que esta misma página tiene con páginas amigas, se armo la milonga hasta que las velas no ardieron.
 Me llegue hasta la compañera poeta para felicitarla  pero inexplicablemente de un florido piropo que tenia en la recámara me salio una frase ininteligible que me devolvió a las profundidades de la noche y a mis abismos llenos de palabras con pelusa.
Los muchachos ahí andaban, meta bailar y milonguear cuando emprendí la retirada - con atisbos poderosos de  resaca y la migraña -  apenas saludando al pibe que andaba haciendo tango zen con un ukelele Rosa y a Raul y Guillermo que se desvivian en la milonga, felices por la consecucion de un espectáculo interesante en el que sin duda veremos en micro concierto a lo mejor del tango que se hace en Barcelona , para deleite del público que asiste en vivo al espectáculo y para regocijo de los oyentes que a lo largo del planeta siguen la versión radiofónica online.

jueves, 12 de marzo de 2015

ACADEMIAS TRES LUCAS Y UN DONATO - TANGO INSTANTANEO O ESTAFA?

Un amigo de este blog nos ha hecho llegar lo que parece ser un examen teórico para aprendices de tango y aledaños. Investigando hemos llegado a saber que pertenece a una oscura academia en la que además de impartirse clases de tango a principiantes se expide un titulo habilitante de profesor por una cantidad de dinero y una exigua cantidad de horas/curso, titulo que parece legal, pero es como mucho, sospechoso, como ciertos carné de conducir que se obtenían en una pequeña ciudad que pasaba por tener la tasa mas grande de conductores de la Argentina. Un titulo si se quiere curioso, certificado y autentificado con un curioso sello en el que se ve una cara que no se sabe si es la del Cachafáz o la de Antonio Banderas - cambia depende como la muevas - y en la que se ve además el dibujo de un gancho y un sanguchito. Lo que nos llama la atención es la graduación que se utiliza, siendo el mas berreta de los  títulos el que te habilita como profesor taco francés 2 cms. y el más experto el " taco francés 7cm, festivales". Reproducimos el examen tal y como nos llegó y obviando criticar esta avivada.

ACADEMIAS TRES LUCAS Y UN DONATO. EXAMEN FINAL ESCRITO.
Alumno: Tincho Bullete

1 - Complete el tango con la correspondiente letra.

Yo soy del barrio de _CABALLITO ____viejo baluarte del arrabal donde – se venden los panchos calentitos ____las lindas__piñas para llevar?

2 – Homero Nicolás Mancione es el nombre real de:

- Edgardo Bergara Neuman 
 -Homer O.J. Simpson.X
- Homero Mansi
- Uno que escribió "La odisea Tanguera"

3 – Con quien formaba dúo Nestor Fabian cuando cantaba Azúcar, pimienta y Sal?

   - Gino Renni
   - Violeta Rivas
   - Marilin Manson X
   - Ramon Valdéz

4 – Y un dúo de chiquillos muy famoso fue Claudita Aguayo y?:

  - tino de los parchis X
  - Gary Coleman
  - Mickey Rooney
  - Leguisamo
 
5 – Quien baila con Tito Lusiardo en una sentida interpretación de la trampera?

        - Telma Biral
   -  Nini Maciel
   -  Tita Merelo.
   -  Madonna X

6 – que es un milongon? 
 - una milonga grande de mas o menos 3000 personas. Se puede decir que la “milonga del Oriental" es un milongon porque hasta tienen parrilla.Aunque tambien pude ser una de esas milongas sinfónicas que hacia Génesis y que duraban 14 minutos.

7 – Complete la frase celebre del personaje interpretado por Marrone en “La barra de la esquina” trabajas, te cansas que:

   - Ganas
   - suerte pa' la desgracia
   - moncholos que tiene esa mina X
   - tanda mas piojosa!, me dormí en el segundo tango.
8 – que frase popularizo El conductor Silvio Soldán para ir a publicidad?: 

  - No me peguen, soy Soldan
  - un gancho, un sanguchito y enseguida volvemos
  - ocho atrás, ocho adelante, un vinito y acostarte.
  - "ayer yo visite ,la cárcel de batán y en una triste celda solitaria, un hombre arrodillado ante el cristo redentor decía: perdoname Dios mío, robé por mi mama" X
  -
9 – en las primeras orquestas de tango que instrumentos se usaba?:

  __  serrucho, mandolina y sacabocado. _____

10 - cuando se cabecea en la milonga?

  - depende, si ponen una tanda muy muy lenta de Pugliese y yo me vine directamente del trabajo por ahí cabeceo. También me pasa si el vino es malo o no hay muchas pibas para bailar.
11 - que diferencia hay entre tango salón, tango escenario, canyengue y orillero

- eso también depende del local. Me acuerdo que una vez fui a bailar a un sitio con una columna en medio y con la pista de dos por dos. Ahí creo que es escenario. En un club donde tenían un salón grande grande, creo que es tango salón porque uno se puede explayar. Canyengue seria donde esta el piso mas o menos y tenes que andar esquivando piedras y te quedan las patas pa chiflar monos y orillero cuando tenes hambre y vas cerca de las mesas arrebatando algún cacho de jamón o queso y algún vaso de vino. Mi primo Ricardito es especialista.

13 - quienes son: Rivarola, Paiva, Sotto, Avellaneda, Pizarro, Portalea, Virulaso, Naveira, Frumboli?

- Son nombres de calles en el famoso tangodromo de Rio de Janeiro.
- sanguches en la carta del restaurant "Las cinco sacadas"
- Nombres de figuras y de pasos de tango
- milongueros, coreografos y bailarines famosos
- jugadores del club conocido como "El taladro" X



12 – composición. Utilizando las palabras canyengue, buyon, minusa y jaboneado, torran, yeite, redacte una composición con tema :La milonga.


  -ES MUY lindo ir a la milonga. Sobre todo me gusta porque hacen unas minusas muy ricas con papa frita y uno se puede enyenar el buyon hasta las cuatro de la madrugada. Lo que pasa es que como soy principiante y hace poco que bailo me entra un canyengue barbaro a la hora de ir a la pista. Se ve tan buen bailarin que no se nota que el suelo sea de tierra y que lo hayan jaboneado a la tarde para que resfale mas. Se ve a muchos grande bailarines con la carupia bien lustrada de ponerse aster yeite, que es importante para que las chicas no les sientan el pelambre al apoyar la cara. Pero sinceramente, Lo que mas me gusta es el después, cuando me quedo en la cama torran hasta tarde.


 
No sabemos que nota le pusieron a este ignorante y tampoco sabemos si los atorrantes de esta academia lo habilitaron solo por que pagó. En todo caso esperamos que lo hayan encontrado pintoresco, a pesar de su patetismo y su completo desconocimiento del mundo de la milonga.

domingo, 1 de marzo de 2015

UNA INCURSION AL PAIS DE LAS HADAS MILONGUERAS (Milongueros al rescate II)

Los cuentos de hadas siempre hablan de raptos.  Jóvenes hermosas que son arrebatadas en medio de la noche por reyes elfos, o bebes que son intercambiados por seres arrugados del linaje Elfico. En nuestro caso, la expedición a la milonga de las hadas partía de una premisa fundante: Los amigos Piton Pipeta, El profesor Maradona y el Uruguayo Pococho se habían quedado ahi por pelotudos. Por sucumbir a la lascivia de unas carnes de exuberante rozagancia y a un festín de comida y bebida abundante, que ni en nuestra mas loca fiesta de fin de año podríamos soñar. Sabiendo ese precedente y animados por el misterioso Ricard Marolo, nos dispusimos y pertrechamos con los avios necesarios para plantar cara a la dificultad de entrar por la fuerza a un sitio desconocido, con nuestra energía milonguera, que es poca, pero persistente. El Indio llevaba su famosa lanza choricera a la que había agregado una punta de hierro, que como es bien sabido, suele ser un incordio para estos seres feericos. Arriamos con todo el hierro que pudimos encontrar en el corralon del Tano Rigatuzzi: Un colador de fideos, la tapa de una antigua lavadora a modo de escudo, varios tenedores oxidados,  clavos de 10 centímetros y pequeños clavos para llevar en pistolas tirafondos que llevaba la fuerza de choque compuesta por Vieytes y Luconi, tornillos ennegrecidos para tirar desde gomeras u hondas y una pequeña hachuela de jardín que nos mantendría lejos de aquellos seres. Dos bidones - uno de agua y otro de Cabernet - cecina de chorizo criollo y galleta completaban las vituallas. Y así nos llegamos a la casa con las dos puertas iguales - una que comunicaba con la Milonga del Oriental, que marcamos a nuestra salida con una muesca - y la que conducía al mundo de las hadas. Abrimos, aunque nos costo y en nuestro ímpetu llevamos por delante a un gordo en camiseta que nos miraba rascándose las nalgas. "Humm, se ha desplazado un poco la entrada  - dijo Ricard - Antes bastaba con cavar un agujero y echarle sal para que las hadas no pudieron rellenarlo, suerte que  tengo GPS". Entonces sacó un artilugio que era parecido a un corcho, con dos pequeños tenedores  en equilibrio sobre un palillo de madera roja. "Esto no lo hacen en Corea, es una versión propia, pero servirá". Caminamos cinco metros siguiéndolo y así fuimos a dar a una tienda donde vendían pastas caseras . "Es aqui" dijo Ricard. y señalo unos palos de los que colgaban tallarines para su secado. Ignorando al dueño franqueamos las rústicas cortinas y al deslizar  la ultima vimos como se abría el camino pedregoso que llevaba a la playa de las hadas. Romulo Papaguachi nos hizo volver la vista atrás, para que viéramos que veníamos de una puerta hecha de ligustros. No nos sorprendió.
Los ruidos de  la fiesta y la algarada se oían más fuerte, a medida que íbamos caminando. El baile parecía no haber cesado. Una variación infinita de Piazzolla se oía en el aire con estridencias imposibles. Allí estaba la ronda, con sus bailarines. La temperatura calurosa era la misma. Una luna inmensa bañaba las olas que mecían a algunas hadas bañistas. Las demás seguían bailando igual de exuberantes. La concurrencia humana, entre las que estaban nuestros amigos, parecían al borde del agotamiento. "ahora señores, es mejor que se pongan estos tapones - nos dijo Marolo - Tenemos una sola oportunidad, hay que romper la ronda. Además tenemos que unirnos de las manos y tirar de sus amigos para que dejen de bailar. Canten y desafinen el tango mas horrendo que conozcan. Con eso debería bastar.
Haciendo una cadena comenzamos a cantar a los gritos al estilo Osvaldo Lampone, que es un cantante pésimo "Azúcar, Pimienta y Sal". Todo lo que era armonía se rompió. Las hadas comenzaron a desdibujarse, a transformarse ante nuestros ojos en seres incomprensibles de un aspecto salvaje. Intentaban tocarnos pero los artículos de hierro y un sendero que estaban trazando Vieytes y Luconi con sus pistolas de clavos las mantenían aparte. Pronto llegamos al centro de la ronda, en la que desvariaban todavía los muchachos. Todos los seres mágicos estaban ahora fuera del sendero de hierro, desvanecido su glamour y haciéndonos gestos amenazantes. Incluso habia un par de Seres con aires de Rivero, pero gigantescos que habían salido del agua y nos babeaban desde arriba, musitando "34 puñaladas". Pusimos los tenedores  a manera de antena y al fin pudimos atrapar a los tres babiecas, que habrían salido a festejar en fin de año y se habían quedado prisioneros. Tuvimos que tironear mucho y rociarlos con el cabernet para que volvieran en si. La cecina de chorizo ayudo tambien. Comenzamos a replegarnos en orden por el camino cercado. Quedaba un trecho largo de sendero sin hierro hasta la salida. Cuando estábamos a unos escasos treinta metros del portal las pistolas dejaron de tirar clavos.  Intentamos correr pero la mayoría de la concurrencia feerica nos estaba esperando con semblantes demoniacos. Entonces un hada horrenda de cabellos grises y largos dientes  salio de entre todos aquellos seres. "Mis pequeños, pensaban que iban a salir con bien de aquí. Soy Mab."
Sentí que allí terminaban nuestras hazañas, que alguien chairaba en los rincones el rigor de la guadaña, como dice el tango. La emprendimos a tenedoraso limpio, y las gomeras escupieron sus tornillos oxidados entre aquellos seres, que fueron a ponerse a cubierto. Pero ni aun así podíamos llegar  al portal, que estaba a un metro solamente. Vieytes y Luconi estaban a los sopapos contra aquellos seres, Papaguachi empuñaba su escudo y yo, que soy poeta, me rebaje a la asquerosidad de enviar escupitajos a través de los agujeros del colador, que filtrado por el hierro, causaba algun daño en aquellos seres. Al final Piton Pipeta consiguió llegar al ligustro, que se entreabrió un poco y por el que salio el dueño de la tienda con un palo de amasar, dispuestos a entrar en la refriega porque le estropeaban los fideos. Caimos todos a una, un grupo informe y casi desvanecido, en el que no estaba Marolo,  cuyos gritos sonaban del otro lado "Mamá. Mama, he venido a que me reconozcas.  Cuando era bebe me cambiaste una noche por el hijo de los Marolo. " Ignoro si era verdad lo que decía. Por leyendas sé que hay bebes humanos que han sido cambiados por las hadas. Pero son solo eso, leyendas increíbles
, como esta misma crónica, que de milonga tiene menos que algunos que aprenden a bailar por internet al ritmo de Shakira.
 Pero allí estábamos, saliendo a la noche de vaya a saber que día.
Che - llegamos bien al bailongo de fin de año? dijo Piton Pipeta, con su habitual despiste.
El indio lo hizo callar con un boleazo de sus chorizos endurecidos a viaje y aventura.

martes, 17 de febrero de 2015

LOS SEÑORES MAWARTS Y SU HOSTAL MILONGUERO - por Amancio Polinya

Los señores Mawarts pertenecen a un antigüo linaje aristocrático del imperio Austro-húngaro, aunque su anhelo secreto es ser solo una pareja de buhoneros magiares vendiendo objetos raros en aldeas del bosque.  Viven en un hostal para tangueros  arriba de una colina llena de vizcacheras desde donde se ve en lontananza las luces titilantes de una milonga que abre todas las noches,una de esas milongas llenas de gente jaranera y alegre, que sufre en silencio su alegría, pensado que los otros, los demás, los que no son ellos, respetan demasiado el tango para permitirse una carcajada o un alborozo fuera de lugar. Y así van contenidos de tristeza fingida, encorsetados en un simulacro de melancolía y al salir, gozosos blanden palmas a la nada y ríen con sorna demente a los espectadores Mawarts, que no necesitan fingir que son, porque son, asomados a la ventana de su salon, que es inclinado para favorecer el baile del señor, que es mucho mas bajo que la señora y acaso mas complejo.


Los señores practican el tango canyengueado, que vieron en sus viajes al Uruguay -  que es un país y también un estado de animo - en su inclinado salón de parquet venerable, parquet de tablas de barco superviviente de naufragios y espuma  en el que bailan quienes están en el hotel hospedados, al compás del piano de la señora, que toca con sus manos grandes  valses criollos, tangos y milongas al estilo de Brahms, acompañada por el violín del  recepcionista que parece Grapelli luego de cuatro grapas. Pasan las tandas y en los intermedios la señora misma complace a los huéspedes con canapés de vieira y vinos especiados, mientras su marido, que sueña con ser un malevo de Borges, cuenta aventuras imposibles y hazañas incoherentes, paseándose por el salón con zancadas cortas y un cordial que a veces derrama sobre quien no lo escucha.
Si alguien se queja por la inclinación del piso o rehusa los canapés o los vinos, los señores Mawarts abandonan el salón en silencio  y se van  a un estanque cercano, donde ella llora y el insulta en gaélico, hasta que el mayordomo y un mono araña vestido con chaleco los van a buscar.
 Ella es además de hostelera modelo de pintores impresionistas. El quiso ser espartano, pero no lo favorecio la época, ni la austeridad de la sopa negra.  Es poeta, pero solo los miércoles y en horario nocturno, luego de su ronda por los pasillos llenos de habitaciones, donde recarga agua fresca en jarra y pastelitos de hojaldre y membrillo, por si alguno tiene hambre al venir de la milonga o simplemente entre sueños. El mono vestido de chaleco lo acompaña, pues aunque simula el paso de coraje del hombre acostumbrado a la violencia, el señor Mawarts teme encontrar en la oscuridad  algún fantasma firuletero o  algunas animas en Pugliese Perpetuo.
La cena, consistente en consomé y tostadas con patés diversos se sirve en este hostal a las ocho en punto. Y si el huésped no esta sentado a esa hora a la mesa gigante comunal en la que se comparte vianda, borgoña, vivencias y  tangos olvidados cantados con voces olvidadas, el señor Mawarts es capaz de traer al despistado o al dormido de los pelos o asiéndolo de una oreja, marcándole en un curioso cartón un sello rojo con la palabra "Impugnado". Se le niega el jarro de agua y el pastelito y se le impide el acceso al bailongo inclinado.
Dos veces a la semana bajan a la milonga en un landó fileteado con escenas del tango de prostíbulos  tirado por caballos ruanos. La señora asomadas tras las cortinas del carruaje tocando  en una pequeña citara canciones de Rosita Quiroga y el señor en el pescante, compartiendo chistes chuscos con el cochero, que es pluriempleado de funerarias y arreglero de cromos por las mañanas. Cuando entran en la milonga un silencio respetuoso corre por la ronda y hasta parece que las orquestas adecuaran el compás a su paso. El señor se hincha en su estatura y ambos parecen  al bailar juncos arrullados por el río.
Los señores Mawarts son ante todo milongueros. Ni mas ni menos inusuales que otros milongueros que andan por ahí.  Si alguna vez van a su hostal  tengan la delicadeza de bajar puntuales a la hora de la cena. y sobre todo bailen como puedan en su salón inclinado, festejen los chistes del señor y alaben los canapés de vieira con mostaza de dijon de la señora. 
Porque los harán felices aceptando su hospitalidad a la vieja usanza.
* GEMA BERNALTE SANZ Y JOSEP SOLÀ BEUMALA interpretaron y cedieron gentilmente las fotos de los Señores Mawarts. Al verlos con sus disfraces carnavalescos me inspiraron una vida y una sucinta biografía. Por eso quiero darles las gracias. Gema, Josep. No se si ganaron el concurso, pero lo merecían.( en Realidad todos los Joseps estaban rutilantes este carnaval).

jueves, 5 de febrero de 2015

MILONGUEROS AL RESCATE - Por Cátulo Bernal

Para quienes no lo recuerden este blog se vio mermado en su capacidad logística, luego de que por una desgraciada combinacion de factores fuéramos a caer el fin de año a un bailongo de hadas milongueras en el que Piton Pipeta, el profesor Maradona y el Uruguayo Pococho se deslumbraron por el baile y la sensualidad de aquellos fantásticos seres, condenados a bailar sin parar. A duras penas escapamos, pero una parte de nosotros quedó en esa noche y en ese lugar. Arrastramos nuestra congoja entre la mesas del Bar "Roñoso", consumiendo anís turco, dejandonos la piel en las tandas de la "Milonga del Oriental" en donde por respeto nos dejaron las tres sillas vacías mirando hacia la puerta que es el balcón preferido de los desengañados y los que esperan a quien no vendrá. Estas ultimas semanas nos embrutecimos en los festejos de los aniversarios de la "Casa Valencia" y la "Milonga del Pipa" . Quisimos distraernos con los "Tangos Intimos de Mamone-Alcañiz". Incluso llegamos al extremo de buscar sosiego en la diáfana claridad de los vitrales de la "Sagrada Familia".
No nos sirvió de nada. Devorabamos pena con pan y chimichurri y mis versos aderezaban monocorde la tarde que era infinita noche cuando nos distrajo la voz como de pito de un sujeto que había estado zampandose los incomibles familiares de milanesa que el chef Cristino deja en bandejas cuya limpieza linda con la ilegalidad. El tipo en cuestión tenia la firmeza inamovible de una roca si alguien hubiera cometido el desatino de ponerle a una roca de sentarse en la playa camisa leñadora, chaleco de lana a rombos y una de esas chaquetas de un pardo indefinido por el uso. Le colgaban dos o tres collares del cuello y le asomaban por los bolsillos la misma cantidad de libros amarilleados y con tendencia a abrirse. Una cabellera blanco lejía, le caía cual monje envejecido hasta los hombros en desprolija simetría. Vimos que acompañaba la vianda con la cerveza artesana del establecimiento que Rudecindo, el dueño compro una vez a algún contrabandista sorbiendo complacido. La mirada profunda de aquel ser iba se detenía en nosotros y en otro libro desplegado en la mesa manchado de innúmeras pitanzas. Por fin pudimos comprender que  nos estaba preguntando cuanto hacia que habíamos perdido a nuestros amigos. Contestado se acomodo buscando migas que hubieran quedado en sus vestidos y dijo. - Si hace dos meses se quedaron ahí no es nada. " No recuerdan los cuentos?, esos que vuelven del país de las hadas después de haber estado una noche allí y descubren que han pasado como 20 años?. El tiempo fantástico es relativo. Allí no  habrán pasado aun ni 10 minutos."
Fue como si después de una de esas tandas Pugliesianas en las que a borde de pista comprobamos que las pibas con las que queremos abrazarnos han salido ya a bailar  sonara de pronto un milongon inesperado y alegre. Deje de versar y una corriente de optimismo nos invadió al comprender que podíamos de alguna manera regresar al sitio aquel. Entonces el tipo que dijo llamarse Ricard Marolo, nos pregunto si podía acompañarnos. - "Hace tiempo me dejé algo por ahí y ya es hora de que vuelva a buscarlo. Les hice unos trabajos y nunca me pagaron lo que me debian. Pero tendremos que ir con gente resuelta y que no tema emplear la fuerza si la ocasión lo requiere." Y en ese preciso momento fue cuando entraron al bar los inclasificables tipejos que se encargaban de los Servicios Milongueros las 24 horas: Vieytes y Luconi, mercenarios, matones y arregla problemas. Nos miramos y supimos que  con  la ayuda de aquellos dos apaga broncas podríamos e iríamos a rescatar a nuestros muchachos de las garras de aquellas hadas sinvergüenzas... (continuará)

jueves, 29 de enero de 2015

ANUNCIOS MILONGUEROS LA BATA MARKETING.

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jueves, 22 de enero de 2015

MARSULIO BIDONDI - Un milonguero en el Himalaya - Milongueros en el mundo.

Queridos amigos de "La Bata" les escribo desde una pequeña localidad llamada Lukla, en el
Himalaya, desde donde comienzan sus viaje aquellos montañeros que quieren escalar el monte Everest. Pertenecemos a la pequeña comunidad Argentina, que en este momento cuenta con tres miembros estables: Un  cordobés, Mi mujer Martita y yo. Llegamos aquí por equivocacion, ya que ibamos inicialmente a Lucca,  en Italia, donde teníamos amigos que se dedican a vender comics y a bailar  a la puerta de las iglesias, pero al sacar los pasajes por internet con un teclado antiguo  y con la excitación del viaje no me di cuenta que había equivocado el destino. El precio estaba bien: 468 euros, tarifa internacional,con una escala de 46 horas en Katmandu, que me pareció un poquito rara - luego cuando me lo cobraron por la tarjeta me di cuenta que había visto mal, eran 4680 euros -  así que nos embarcamos sin más en la aventura de llevar el tango a Lucca.
Luego de dos interminables días en el aeropuerto, en el que mi mujer se dedico a hacer con lana e hilos pequeños muñequitos del Yeti que veía en algunas tiendas, abordamos una avioneta miserable, junto con un contingente de ingleses y Noruegos. El vuelo fue de media hora, lo que me hizo sospechar un poco. Cuando tomamos tierra -  literalmente en una pista de tierra rodeada de montañas - luego de un accidentado viaje nuestras sospechas se incrementaron, sobre todo viendo que aquellos italianos de facciones rasgadas y demasiado morenos no reaccionaban a mi rustico italiano adquirido en las películas de Fellini: Amicci, Oh Sole Mio y Vini Tinti solo hicieron que aquellas personas se despanzaran de risa. La pasamos mal hasta que un mendocino que venia a escalar el Everest nos dijo donde estabamos.  Con el fuimos caminando, como quien va a la ventura por una senda en la que sherpas y turistas llevaban materiales de escalada y así llegamos a un poblado que se llama  Namche Bazar, en donde encontramos una tienda - entra las muchas que hay allí y que se dedican a vender artículos de escalada y souvenirs -donde había un cartel en el que decia "Se habla Español".  Entramos. Para nuestra sorpresa y alegría la tienda era propiedad de un artesano del Cerro Uritorco, que estuvo encantado de ayudarnos y se zampo complacido una caja entera de alfajores de maicena y algunos sanguchitos de miga que habíamos comprado en Buenos Aires.
Ahora  mientras juntamos platita para emprender el regreso - desde hace diez años - vivimos en lo de Telmo, el cordobes y montamos un petit espectáculo de tres tangos que vamos ofreciendo por los albergues en los que paran los montañistas.  Los sábados actuamos en el  mercado de Namche Bazar y allí hacemos nuestra rutina con tres tangos de Darienzo, que son los mas energéticos para quienes buscan la montaña mas grande del mundo. Pero lo que mas dinero nos deja en verdad son los muñequitos del Yeti hechos de lana, que se venden mucho en la tienda. Además Martita prepara empanadas de carne con harina de arroz, que son bastante parecidas a los "Momos" de Katmandu y que se venden también cada vez que llega una avioneta con escaladores.
Enfin. Desde este cibercafe en la cima del mundo les mando un saludo grande y si alguna vez se les ocurre venir al Everest los recibiremos - si aun estamos por aquí, lo más probable - a pie de pista en  Lukla, con "este el es rey", "el huracán" y un par de empanadas calentitas.
Un abrazo milonguero y que sigan los éxitos.

jueves, 15 de enero de 2015

"MANUAL DE PASOS UTILES PARA PRINCIPIANTES" - Por el "Coya" Gurrietes Borges

Existen muchos libros sobre el tango, territorio vasto y devastado por el ansia pedagogica de quienes tienen tiempo para analizar los cómos y los porqués y teorizan desde escuelas de baile, sin haber estado casi nunca en una milonga de verdad, que es donde cualquier aspirante a milonguero recibe su "bautismo de fuego". Editorial "El Croto", que pertenece abiertamente al género de editoriales que se dedica a la "Ficción costumbrista" una denominación rayana en el más absoluto sinsentido acuñada por el poetastro menor Dalmacio Ganci nos trae ahora un digno ejercicio de seudo-enseñanza y estupidez de la mano de quien ya desacreditara con gran éxito disímiles disciplinas como el Feng Shui, la Gastronomia Maya y el Ocultismo, un tal Sandrino Conchale, escritor a ratos, cuya verdadera profesión es la destilacion de fragancias aromaticas para baños públicos. Este curioso personaje, que sin duda debe frecuentar las fiestas privadas de los energúmenos que llevan esta editorial o acaso debe suministrar destilados para mezclar con las bebidas alcoholicas que alli deben consumirse provocando enajenación y alucinaciones se mete de lleno en tema con un sugerente prologo que no resisto a reproducir sin tachas:
" Durante uno de los Tours aventura con los que suelo regalar mis vacaciones suministrado  a bajo coste por la agencia de un amigo que me quiere bien en la exótica tierra argentina, me fue dado conocer -  entre bífes y Choripanes, como quien dice - un sitio donde los naturales bailaban tango, y que llaman milonga -  que es un género musical y una danza, segun tengo entendido - " La Milonga del Pipi Currutaco" que lleva fama de ser una de las mejores y en la que dos morenos trajeados de rojo, nos franquearon la entrada y nos suministraron por el modico precio de algo así como trescientos euros, dos vales para consumir vino Malbec, un par de empanadas y un "MANUAL DE PASOS UTILES PARA PRINCIPIANTES, con el que intentamos en vano progresar por la concurrida pista hasta que nos hicimos a un lado, permitiendo que nos suministraran tarjetas variadas en la que se ofertaban clases, zapatos, vestimenta y musica de tango, que nos apresuramos a contratar, sin pensar que al otro dia debiamos emprender el viaje de vuelta.  No obstante el colorido de los trajes de la orquesta en vistoso amarillo y verde y las empanadas de "Humito", que estan hechas, segun me dijo el chef,  de harina de maiz y mantequilla me parecieron bastante buenas. En cuanto al vino me parecio un poco aguado, más por el empeño del camarero de aderezarlo con dos o tres dedos de agua con gas. Salimos euforizados, por los chupitos de fernet, que elevaron la dispensa en unos 100 euros, pero que disfrutamos bailando locamente por las calles hasta nuestro hotel de cinco estrellas  "PENSION CACHILA" - que es como llaman allí a los hoteles de categoria.
Al otro dia con la cabeza abombada por el alcohol y el cuerpo machucado por infinidad de puntazos que nos dieron por nuestra impericia en la pista me puse a leer el MANUAL DE PASOS UTILES intentando en vano entenderlo. Se me ocurrió que podia simplificar los pasos de una manera sencilla para quienes se acercan como yo, por primera vez al mundo del tango. Lo que tienen en sus manos es el esfuerzo de dos años de experimentacion y abstraccion, explicado con palabras sencillas y gráficos recortados de diferentes publicaciones de tango a las que he podido acceder o he sustraido gentilmente".
El prologo lo dice todo.  El abuso de credulidad o de sustancias alucinogenas crea estos engendros que luego se venden como sistemas de enseñanza provocando que se desvirtue una disciplina tan compleja como es el tango. Incapáz de entender el manual, Sandrino no hizo ningun esfuerzo consciente por meterse de lleno en el universo de la verdadera milonga, que se reparte por casi todo el globo, limitandose a mezclar pasos y figuras como  hace con sus baratos perfumes y con sus lamentables libros. El resultado es un pastiche sinsentido que sirve a los afectos de reponer la cartera esquilmada por el barato viaje del amigo, que a Sandrino terminó saliendole caro. Un pasatiempo reidero, sin ninguna seriedad que es sin embargo  primero en ventas en los bares de carretera de Ulam Bator y  los Urales, quiza por las fotos de milongueras que Sandrino "sustrajo gentilmente" de publicaciones mas serias, recortandolas sin pedir permiso. Vamos, que como cualquier publicacion barata de editorial "El Croto" sirve a los efectos de satisfacer los bajos instintos de gentusa ignorante y los afanes literario-pecuniarios de estos comerciantes.
Asi que si intentan meterse en el mundo del tango, les recomiendo encarecidamente que vayan a aprender con profesionales y frecuenten las milongas y no se dejen engañar por Tours ni libros baratos qque luego se pagan a precio de oro.

lunes, 5 de enero de 2015

EL FIN DE AÑO CON LAS HADAS MILONGUERAS

Con todas las propuestas de fin de año desplegadas ante nosotros como una baraja ilustrada por Molina Campos y sin ningún compromiso adicional, decidimos con el Pibe Pergamino hacer un recorrido por el Festival  de Tango de barcelona y el circuito milonguero Barcelona Underground, para milonguear tupido y ver como se desarrollaban los festejos y la noche, que prometía ser larga y con atenuantes.
Siempre hemos sido populares en gustos y tradicionales en las formas. Así que nos pareció buena idea pedir un menú "Gargantua y Pantagruel" en la "Milonga del Oriental", la milonga al aire libre de nuestro amigo Riquelme en la que tenemos mesa reservada desde que comenzamos con este humilde Blog.
Pero este año decidimos homenajearnos con un buen champan que llevaríamos a la batea en donde se hielan las botellas, custodiado por un cordel rojo y una suscinta nota en que se anoticiaba a cualquiera que era de nuestra propiedad.
Piton Pipeta era el encargado de comprarlo en una buena bodega.
Piton Pipeta se olvidó.
Salimos apresuradamente a buscar como despavoridos por los comercios de la zona, pakistanies o chinos de cava barato. Entiendase, muchas veces y en muchas fiestas ese cava ha entonado nuestras gargantas y la tertulia. Pero no era ese el que buscabamos.
Al fin, luego de caminar y caminar sin éxito dimos, como a las nueve de la noche con un pequeño colmado en el que había una botella casi helada de Veuve Cliclot.
Así, el orre batallon, integrado por  Pipeta, Romulo Papaguachi, el indio, el profesor Maradona, El Pibe Pergamino y el uruguayo Pococho, nos fuimos como pudimos en busca de la puerta que une la ciudad Condal con la "milonga del Oriental", milonga atemporal que órbita en los lugares blandos del planeta, allí donde convergen los hilos que atenazan la realidad y a la que se accede por los suburbios decorados de fantasía.
Si no suena convincente pregunten a Coleridge. El caso es que con las prisas apenas vimos la puerta nos zambullimos sin dudar ignorando que había otra puerta igual, al lado. Por lo general detrás de la puerta se abre  pasillo entre pisos y casas, en el que es posible ver escenas domésticas de diferentes años. Nunca nos detenemos y nunca nos preguntamos porque, tal es el ansia de milonguear que suspende la incredulidad. El caso es que en esta ocasión no había un pasillo, sino un sendero de piedra que discurría entre arboledas umbrías y en el que se adivinaban a lo lejos jolgorios varios. Subimos por un camino de tierra. Bajamos. topamos con escalones de piedra y el sendero fue a dar a una pequeña cala entre arboledas  y una playa iluminada por dos grandes hogueras. Se escuchaban tangos muy rápidos, casi milongueados y un bullicio de tanda, inusual. A medida que nos íbamos acercando nos percatamos de tres hechos extraños. Uno, la playa estaba alfombrada de una lamina imposible de hierba apisonada que se metía en el mar y en la que se podía pivotar. Dos, hacia un calor de trópico. Tres,  los que bailaban no pertenecían al genero humano.
Muchos relatos hablan de las rondas de las hadas y su desenfreno. Ninguno habla de las Hadas Milongueras. Las parejas estaban conformadas por seres de belleza inquietante semi enfundados en lo que podríamos llamar vestidos cortos, casi bikinis milongueros que apenas les alcanzaban para ocultar la contundencia de sus formas femeniles. Los espécimenes machos en cambio iban enfundados en vistosos trajes cruzados de variados colores,  peinados los largos cabellos a la gomina y con la cornucopia engalanada. Todos troilieaban rápido, con lascivia y sin pudor, incluso acometiendose con violencia en las aguas del mar, que verdebrillaban. Aquello no era como las milongas de la playa de Sigtes o Tarragona en las que hay una pulsion sexual acumulada que a veces se derrama por las noches. Aquello era sexo bruto y primitivo, bailado y fascinante.
A un costado, en una larga mesa había fuentes y fuentes de suculentos manjares en las que se refocilaban ninfas de ardiente mirada y faunos voraces, bebiendo directamente de un manantial de rubio champán que bajaba de una vertiente y se perdía en las aguas.
Somos mundanos, acostumbrados a las fiestas esplendentes. No nos arredra el fasto, la pompa ni el oropel. Pero aquello superaba todo lo conocido.
Aquellas bellezas al vernos nos hicieron señas para que nos sumaramos a la ronda y para que comieramos y bebieramos lo que quisieramos. Ya me iba a ir a la ronda pero entonces recordé los viejos mitos al tiempo que Romulo - que hace tiempo perdio todo interés por el sexo desde que Olguita Filiber, cantante y bataclana lo desahucio emocionalmente - con voz estridente y casi histérica decía: No!!!! no se puede aceptar ningún presente de las hadas!, no se puede participar en las rondas porque no se puede dejar de bailar y te morís!.
Tarde lo dijo. Pococho, Piton y el profesor Maradona ya estaban en la mesa, comiendo desenfrenadamente, bañandose en champan con el frenesí de aquellos a los que se le abre un paraiso de placeres como les pasaba a los Hassassin que adoctrinaba el "viejo de la montaña".Fue Tarde para Pococho, para Piton y para el profesor Maradona.  Quisimos alcanzarlos antes de que entraran en la ronda pero fue tarde. Luego de atiborrarse en cinco segundos se fueron a bailar descontroladamente con tres hadas de grandes tetas y boca carnosa. Al pibe Pergamino las piernas le temblaban descontroladamente.  El indio miraba, desconociendo a su compañero de correrias. Papaguachi y yo estábamos salivando y sudando profusamente, tratando de calmar una urgencia casi adolescente en la entrepierna, que solo pudimos cortar apretándonos fuertemente contra la botella de champán hasta que a los empellones pudimos quebrar el hechizo de aquellos seres y nos fuimos alejando, rompiéndonos las rodillas contra las piedras, pero intactos.
Seguimos y seguimos, sin mirar atrás, tambaleandonos de dolor físico y emocional, con lágrimas de tristeza e impotencia por haber dejado a los compañeros a los que esperaba la muerte soñada del milonguero: Cesar en una variacion para apagarse para siempre  en una tanda y en una milonga.
Iban a morir de extenuación. Quise creer que al menos se irian desvaneciendo en la felicidad de las hadas, sin comprender que se morian.
Cruzamos la puerta, entramos por el familiar pasillo inconsistente de la otra, desembocamos al fin en la "Milonga del Oriental". Un sol tardío iluminaba los restos del festejo y había aun tres parejas
bailando. El reloj marcaba las seis.  pero de la tarde. En los escasos minutos  que pasamos en  la playa de las hadas, se nos fueron 21 horas. habiamos perdido el menu, los festejos, el brindis. Habiamos perdido una parte entrañable e irreemplazable de nuestra alma.
Nos quedamos alli parados sin saber que hacer al borde del despues y del ya fue hasta que el indio junto algunas sobras del festín: mitades de chorizos, trozos comidos de lechón, porciones de piononos mordisqueados, algún pan tostado y  tres o cuatro empanadas envueltas en una paquete que alguien había olvidado. Rescatamos cuatro vasos plásticos y abrimos la botella de champán, que todavía estaba fría. Acomodamos una mesa con un mantel que no estaba tan sucio hicimos nuestra cena  de fin de año, sin ilusión, y sin fe mientras las parejas se caian al compas de Di Sarli.
Y luego del banquete, con los ojos llorosos brindamos por los viejos dioses, los amores perdidos, los amigos ausentes y por los que no volveríamos a ver nunca más.

lunes, 22 de diciembre de 2014

HORACIO, EL DE LA FLOR EN LA SOLAPA - por Catulo Bernal.

Desviviamos el año en la milonga dominguera de Josep y Teresa, con el Pibe Pergamino luego de zamparnos unas empanadas picantonas, prevaricando tandas y anticipando brindis de navidad con los amigos cuando Raul nos confirmo que se había ido un dandi del tango, el poeta de la flor en la solapa, de inevitable y Byroniana elegancia. Fue, creo, en el momento del brindis, en el que todos alejamos la posibilidad de días malos haciendo un exorcismo de augurios y deseos, casi creyendo que sera posible, o acaso evitable un sino adverso si lo conjuramos, intercambiando sonoras y sentidas felicidades. Sentí, aun con la copa en la mano y la expresión alegre surcada de una sombra, que había disminuido, al glosar de John Donne. Que como poeta - o acaso manipulador de las palabras - me entregaba al duelo de un compadre, un compañero de viaje, uno de esos románticos caballeros que hacen ariete en la lógica y violentan con belleza la rutinaria malversacion de frases hechas en las que a veces nos sumerge lo cotidiano. Recordé algunas letras de sus tangos: La inevitable "balada para un loco" que el mismo Raul Interpreta en Barcelona como nadie, "Chiquilin de bachin", "Balada Para mi muerte" y el que mas me gusta "La Bicicleta Blanca".
 En la pista, al abrigo de las tandas de Toni, los milongueros rendían homenaje sin saberlo al hombre de la flor en el ojal. En la barra Josep y Teresa, que habían compartido algunas noches con el en sus viajes a Buenos Aires comentaban un episodio con globos de agua a medio camino entre la melancolía y la risa. Y así, despidiendo el domingo y casi el año se fueron vaciando las copas, las mesas, las tandas. Las sillas ocupadas fueron menguando, hasta quedar algún que otro archipiélago de supervivientes de la semana, noctambulando como para pasar juntos la madrugada en velada de letras y así, acompañar al presidente creador de la Academia del Tango, el que le puso adornos al suburbio que había iluminado el tal Carriego, en su viaje final en busca del flaco de la bicicleta blanca.
 En una de esas mesas que lindan con la sombra y mientras apuraba las ultimas burbujas del brindis navideño que también era despedida o retirada, me pareció ver como un destello a Ferrer, perfectamente bien sentado detrás de su flor y bajo su discurso erizado en lirismo. Pero fue solo un instante o mi deseo, que como los buenos augurios navideños que se intercambian con fe pero sin esperanza, sustitutos de ruegos ante las horas que serán adversas y a las que nos aferramos cada año que pasa, terminó desvaneciéndose hacia la nada, perdiéndose en recuerdo en dirección contraria a ese  blando terreno hecho de azar y de propósitos, que  intentamos atrapar entre proyectos y siempre  nos esquiva. Ese territorio que algunos llaman futuro y otros, acaso mas sabios, lo porvenir.

sábado, 13 de diciembre de 2014

MENUS NAVIDEÑOS PARA LLEVAR ofrecidos por "LA BATA KATERING

Se acercan las  fiestas navideñas y el final de año. Unas fechas marcadas por los excesos, el mal gusto y las prisas.  El milonguero medio, aquel que sólo tiene tiempo para planificar el transporte a la próxima milonga y lustrarse los zapatos en la frazada no pude dedicar mucho tiempo a regalos o menús. Pensando en ellos  «La BATA de Lusiardo Tango Club" y Milonga "El Oriental" lanzan su catálogo de menús con regalo. Una oportunidad que no debe dejar pasar.
MENÚS NAVIDEÑOS POR ENCARGO. con regalo incluido
1/2-SOMBRA DE ALAMBRE. : SOPA de puchero y cabello de Ángel con cáscaras de parmesano. Puchero con calabaza, papa, caracu, y carne con nervios. 1 buñuelo, pan, vino en caja y sidra sin gas. 6,75. €. SIN CARACU. 6€. chapita de refresco con personaje de la milonga pintado de regalo.
1 - ECONÓMICO: Rollitos de mortadela con zanahorias al horno. Cascaritas de gamba con ajo y peregil. Papillote de gallina con sabayon de chucrut y Papas al horno con mostaza. Manzana asada. Pan. Agua potable Vino beajuleais «Don Tarantini». Sidra «Cochito»,  4 nueces.  8,58€. Estampita de San Finito escabiadin en filigrana dorada de regalo.
2- MEDIO,MEDIO:  Batido de ensaladilla rusa y croquetas de merluza con roquefort. Estofado de pollo con ravioles de tallos de acelga y picadillo de hígado. Tatin de mandarina en su corteza con helado frito de crema del cielo. Pan,  soda, vino "Duque de Villa Caraza" crianza, Cava RENÉ HIGUITA. Medio turrón.  Bolsita regalo con sorpresas Chino Chen.  10,36 €. Sin turron : 10.
3- FINOQUIO:  parmentier de empanada tucumana con virutas glace de guacamole. Brochetas de pularda al curry de papaya virgen con brócoli «pont  neuf» . Vegetaciones de  pato atravesando el campo a la salsa mornay.  Coulan de Magdalena herida de frutas del bosque al cacao. Pan, agua con gas.Vino «chateau Vernuncio" Chardonay reserva,. Champán Chambon semi sec. (Menú recomendado para esos indeseables o adosados que la van de finos y van a la milonga a criticar)  20,56€ - Calcetines Papirusa bordados de regalo.
4 - GARGANTUA Y PANTAGRUEL:  picada de embutidos camperas, achuras y galleta con dips de cuero e chancho.Empanada al estilo chileno rellena de arrollado hecho al vapor con crostones demi glace de mondongo. Canelones a la Rossini de pavo y Bergamota en suspiro de sémola. Cus cus de marucha y vacio con garbanzos fritos y guarnicion de echalotes a la miel. Brocheta de cabeza de lechon con timbal de arroz salvaje. Río y Sierra de surubí y vizcacha gratinados en horno de pan con miga seleccionada por el Gordo "Fechorias". Vol au vent de crema de pistachos y moscatel con tortitas de las monjas. Pan, Vino "La Papusa" reserva de la familia. Champan "Veuve e fills de Remer Empedete". pan dulce, budin. Regalo de un DVD. con el curso "Milonguero esperto" del Pebete Burundi. 45
5 - vegetariano: Torresnos de algas y ensalada de piña con rucula del mar muerto. Tempeh Bartolo con salsa de maracuya silvestre .  Hamburguesa de Seitan y aceitunas con champiñones de la huerta de al lado.  pastel de zanahoria agridulce del caucaso. Agua,  Vino "Gardenia Selected", champan "Don Totin" cuvee.  mazapan. Regalo de un disco de Chacho Antun. 15,45 .
6- Esencia de milongueridad: pionono de rodajas de atun en escabeche. Elucubraciones de chipá con virutas de mozzarela a la parrilla.Paella de Pastel de papas con relleno de chorizo, morcillas, vacio, entrañas, mollejas, pollo, conejo, avutardas, lechón y sesamo. Pollo grille a la pizza grille con farsa de zapallo grille. Macedonia de bombones licorados en guirlache. Pan, Vino "Quimosabi" cosecha 1987 que nos quedo de otro agape. Budines, pan dulce, turrones. Champan "Dulio Marcio". Regalo de una camiseta que dice "cuando no lastro bailo tango" especialmente diseñada por un nietito de Agata Ruiz de la Prada. 56€.
Citamos textualmente las palabras del chef Otilio Rivadavia, encargado de la confeccion y distribucion de la comida: "Todos los menuses, a no ser que quieran pollo, choripan, lechon o papas fritas, que es lo que serviremos dignamente en la cena de fin de año en la "Milonga del oriental" junto con vino Cavic y Champan monitor, deberan ser pedidos al menos con quince dias de anticipacion y señados al menos con el 50 por ciento del importe."
Y si usted no se decide aun por el FESTIVAL DE TANGO DE BARCELONA 2014, el BARCELONA UNDREGROUND 14.15 o el SOL DE INVIERNO TANGO MEETING, Circuitos y festivales bien pulentas para bailar en fin de año, puede venirse a la milonga del "Oriental" donde tendremos como musicos invitados a la "Tipica Sandokan" y Bailaran la pareja conformada por Pipina Cuevas y Felfor Madrina. 
Esperemos que con estos menus quede bien con sus amistades o al menos pueda presumir con la maestria  cocinera del chef Otilio.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

DESORBITANGO - tango diabolico - Por el Turco desvarietti.

Cuando veo en la red algún vídeo en el que una pareja mal avenida y mal entrazada intenta sin éxito hacer una coreografía moviendose torpemente como un par de paquidermos espáticos sin gracia extrapolando pasos de algún viejo manual olvidado o acaso reflejando en sus curiosas piruetas las enseñanzas de algún buscavida o vivillo que salio huyendo de alguna crisis monetaria y se pegó un carnet de profesor milonguero en la chaqueta, con solo dos años de tango no puedo dejar de acordarme de la  historia de Surtur "malevaje" Kuriger y Gretta Scakingen, quienes poblaron de risas y carcajadas muchas noches de exhibición en las milongas a pesar de que creían hacerlo seriamente.
Surtur era el típico niño bien de una familia adinerada al que se le consentían todos los caprichos e iba por el mundo sin ocupación ni preocupación, rodeado de una cáfila de ventajeros que se decían sus amigos y lo querían por su dinero.
En una noche de juerga, no muy distinta de todas, un par de granujas lo invitaron a una milonga en donde vio por primera vez a quien seria su amor.
Gretta estaba sentada sola, con la mirada del que ve las lineas del mundo y las adorna colgando en ellas sus ensoñaciones. No bailaba. Porque era principiante. Porque no tenia sentido del ritmo. Porque tenia el eje ligeramente desviado. Todos sus movimientos tenían la gracia de una vara de bambú azotada por un huracán. En cambio los de Surtur eran medidamente descontrolados. Parecía un autómata al que le hubieran colocado por error una programacion de microondas.
El amor redime monstruos,  alisa con su mano la imperfección más pertinaz. Surtur buscó el amor de la única manera que conocía: comprandolo. Gretta, una muchacha acostumbrada a los desplantes y la indiferencia, se dejo seducir por los obsequios del galán.
Se fueron a vivir juntos a un inmenso estudio de suelo inclinado en donde pasaban horas y horas intentando bailar.
No lo consiguieron.
Pero eso no iba a arredrar a un hombre tan caprichoso como Surtur. Si se le había metido en la cabeza que tenia que bailar como un Naveira, un Veron, un Frumboli, un Zotto, no lo iba a disuadir su propia torpeza. Fatigaron clases, seminarios, worshops, masters class. Todo en vano.
Querían bailar bien y lo más rápido posible, como les pasa a muchos que vulneran el saber y en vez de bailar y bailar y bailar creen que pueden consumir tango instantáneo y con edulcorantes.
Y fue entonces cuando Surtur tomo el atajo mas corto.
Según cuenta la leyenda tanguera y no pocos fabuladores que coinciden en la historia, en la noche de todos los muertos, asesorado por un mago falso y una adivinadora de carnaval, Surtur hizo un pacto con el diablo.
Solo que su ritual y sus palabras fueron erróneas y en su lugar invoco a un demonio menor y chapucero, aunque hay quien dice que no era ni un demonio, sino una tía del diablo, que andaba haciendo limpieza en lo de su sobrino.
Otra versión dice que el demonio que se presentó entre gran humareda era el mismo mago, vestido con una mascara y cuernos de vaca, versión avalada en un detalle menor: el diablo  pidió una suma importante de dinero en efectivo para gastos administrativos.
"quiero que Gretta y yo seamos los mejores bailarines de tango del mundo dijo Surtur. "Que es el tango?", pregunto el diablillo, la tía, o el mago. Surtur, con su despreocupado atolondramiento quiso mostrarle un vídeo en Youtube, pero aquejado de incontinencia intestinal salio a todo correr al baño sin ver que había bajado un vídeo de fallas, vicios y errores.
Todo es cuestión de Fe.
 Hay quien se arma de valentía y determinación y emprende el largo camino de la sabiduría sin desfallecer buscando la perfección y perdiendo los detalles y la pasión por el camino. Hay quien comprende que el camino es lo que cuenta y no el final y se deja penetrar por la maravilla volviéndose sabio sin saberlo.
Y hay quien vive el engaño con tozudez y desparpajo consumiendo elixires milagrosos y cursos acelerados de maestros.
Surtur y Gretta comenzaron a mostrar sus coreografías en un viaje sin retorno hacia el ridículo y se perdieron allí.
Formaron una compañía: "Desorbitango", en la que dieron cabida a alumnos incautos que bailaban peor que ellos, que ya era decir.
Contrariamente a lo que podría esperarse, tuvieron éxito y cierta fama  - no se sabe si como comediantes o amaestradores de pulgas, llegando a tener una multitud de seguidores que les reían las gracias y los pasos.
Cuentan que un día el diablo vino a reclamar el alma de Robert Johnson, el mejor guitarrista de blues que ha existido, en una encrucijada.
En esta historia que es mas barata, previsible y sucedió después se cuenta que la compañía de espectáculos tangueros "Desorbitango" termino una noche de lunes, cuando la tía del diablo o el diablito chapucero vino a reclamar las almas entre los pasillos de un gran supermercado.
En mi opinión, creo que no hubo pacto ni leyenda. Fueron ellos todo el tiempo bailando pésimo, dejandose arrastrar por amigos complacientes, aduladores, aprovechadores o ignorantes. Hasta que se les pasó el capricho y se fueron alejando de las milongas, hacia otros asuntos u ocupaciones.
A muchos se les hace mas fácil consumir remedios sobrenaturales o adjudicarse superpoderes o desvergüenza impermeable a tener que aceptar que no bailan bien y que a pesar de todas las clases jamás lo harán. Sin pensar que el baile solo es eso, baile y disfrute
y no una competición de bailarines, una carrera por ser el mejor, vacía de premios y satisfacciones, lejos del primario placer que da meterse en la ronda y perderse en una tanda y un abrazo y dejarse llevar por el compás y la emoción.
O no es eso el tango?.







martes, 25 de noviembre de 2014

MILONGA PUEBLO - una milonga democrática. Por Yamate A. Zilencio

Mi amiga Stella Martinez, gran milonguera me hizo acordar, quien sabe porque de esta peculiar milonga, que supo estar en un viejo galpón que pertenecía a un antiguo gallinero comunitario  y que llevaba un consorcio formado por tres amigos que compartian apellido: Ivan, Salmud y Eugenio Trozco. Suelo de tierra apisonado y regado, mesas de chapa y latón en los que el oxido y el chauvinismo habían borrado las publicidades. Una barra al fondo, hecha con cuatro caballetes y dos tablones en la que se vendían solamente empanadas, sanguches de mortadela hechos con galleta criolla, choripanes ahumados al tacho, vino en jarra, el típico pingüino que se acompañaba con vasos plásticos y agua o zumos de uva y granadina para los abstemios, todo a precio de peña de humanidades.
Al costado, en una mesa hecha con cajones de manzanas estaba el equipo: una disketera doble y cincuenta o sesenta Cds entre los que destacaban La típica Victor, Canaro, Firpo y la sonora Rascabuches. Nunca tuvo dijey. todos los discos tenían tapadas las carátulas. Los de tango con cinta roja y luego había diez solo de milonga y diez de valses, en verde y azul, lo que aseguraba que la selección fuera surtida y aleatoria, pues cualquiera que se acercara a la mesa podía poner el cd, en la disketera.  Había eso si, un cd en negro, con lo que se consideraba una seleccion de los mejores tangos, para la ultima tanda y seis o siete cumparsitas.
Esto hacia que la milonga fuera divertida y que la gente bailara sin echarle la culpa a nadie.
Con la entrada, que costaba solamente 2 pesos, se entregaba un numérito escrito a lapiz en hoja de cuardeno Laprida, que servía para un sorteo. Pero allí no se regalaba nada. Quien resultaba ganador se encargaba de hacer la exhibicion de la noche y esto hacia que todos los que asistían pudieran alguna vez experimentar los aplausos o los abucheos del publico, que por lo general era

complaciente, aunque se recuerda mucho a Titin Pelourson y Dina Bichu, quienes malinterpretando el concepto democrático y popular se mandaron una encadenación de piruetas, volteretas, sacadas y acrobacias aereas inapropiados para el lugar, y que les granjearon una corrida con elementos manchantes, además de perder en la carrera su paga: la cuarta parte de los dos pesos de la entrada.  También perdieron la opción a enseñar antes de la milonga de la semana siguiente, practica que aseguraba clases y tutorias, aunque cualquiera podía proponer un paso y enseñarlo.
La ronda era fluida, porque el suelo de tierra no permitia mucho giro ni verduras. Lo que obligaba a caminar en el compás. Si veían a alguno intentando hacer firuletes lo mandaban al costado, en donde alguien había intentado hacer una cancha de bochas fallida, pues era de parquet. Allí se hacinaban siempre cuatro o cinco parejas que se desfogaban con giros y sacadas sin molestar a nadie.
Se bailaba distendido, se conversaba amigablemente, siempre de causas perdidas, se comía con ganas y se bebia el peor vino, capaz de producir una resaca atroz, migrañas y conciencia social. Al final de la noche con la cumparsita llegaba el cántico final, coreado por todos los asistentes: "La internacional" en ritmo de dos por cuatro y todos salían a la pista e intercambiaban abrazos brindis y empanadas.
La MILONGA PUEBLO, duró un año. Los amigos Trozcos siempre estaban llorando miseria y haciéndose los humildes mientras se llenaban los bolsillos con la barra y la concurrencia que llego, en sus mejores noches a las quinientas personas. Un viernes de invierno, los milongueros encontraron el gallinero cerrado y desmantelado. A la otra semana una cuadrilla de obreros que estaban poniendo los cimientos para un centro comercial. Los Trozcos están en paradero desconocido desde entonces.
A veces, cuando el vino de una milonga es tan intomable que no sirve ni para buches, me acuerdo de aquella milonga y tengo ganas de volver a bailar en su pista de tierra.
Pero al final, lo único que consigo es un monumental dolor de cabeza que a veces me dura un par de días, como la melancolía.

lunes, 17 de noviembre de 2014

MALLORCA TANGO FESTIVAL 2014 (2) La hora del costillar - por Catulo Bernal

Ah, los peligros de la vida disipada!.  Sábado de mañana, sin desayuno, y sin sueño. Excitados los sentidos por la milonga, el sol y el todo incluido, lejos del mundanal esperpento cotidiano, bajamos con solo tres horas de reposo a la piscina, donde quienes no hacían clases con los maestros se dedicaban a filosofar sobre cuestiones nada trascendentales. Sensei Santi, Alexis y Jorge Talquenca lanzaban esta retorica a la parroquia epicúrea, que entre bikinis, hamburguesas, patatas fritas, vermut y cerveza, juntaban calor para zambullirse y dar tema a la pregunta: ¿que es mas rápido, la luz o la apariencia? para luego sentenciar con frase lapidaria: bailarín mata galán - cartera mata bailarín.
Ahorro detalles de holgazanería a la siesta y  milonga de la tarde. Solo dire que a pie de piscina algunos alumnos intentaban vanamente Frumbolizarse.
 Ahorro pormenores del cordial, café y gotas posterior a la cena. Fuimos a la milonga lo mas temprano que pudimos, para conseguir una mesa cerca de la pista, y no encontramos ninguna. El pibe pronto se puso a bailar y yo a departir amablemente y sacarme fotos con la pibada barcelonesa en las murallas. El tiempo se me fue enseguida y ya mismo vinieron  exhibiciones. Fuera de Programa Miriam Copello - Cristian Correa, a los que vimos en Barcelona no hace mucho y que bailaron con su habitual profesionalidad. Y luego chacarera y zamba con Karina Lucca y Leonardo Mosqueda.
No se que fue. De pronto, en la zamba,  cuando aquel muchacho grandote y robuston intentaba coronar, seduciendo sin éxito a la muchacha, comencé a pensar que aquello era una metáfora de mi propia situación sentimental, solo y penando por una piba de vestido floreado que me esquivaba.   Uno esta acostumbrado a ver de vez en cuando zambas que terminan con el consabido abrazo del amor. Pero en este caso, el pañuelo, el amor y la fe, quedaron huerfanos de afecto y cada uno se fue por su lado. Me vi reflejado en ese amor no consumado, desesperanzado y triste. Pero enseguida se me paso con unas copas de vino.
Se bailo una tanda.
Y entonces se corto la música y Ariel anuncio la exhibicion tan esperada:Chicho y Juana. Justo estaba en medio de la pista, con una copa de vino, saludando a la Rubia Del Giglio, que conozco de mis andanzas rosarinas cuando el horizonte de ronda se cerró, dejandome entre gentes sentadas y un anillo ansioso de espectadores. No pude mas que arrodillarme con mi copita, entre ambos grupos, para no molestar a los de atrás.
Que arte, que delicia, que dolor. Extasiado con la exhibicion comencé a experimentar una punzada horrible en las rodillas, apele al control, al yoga, al vino. Casi llorando vi como se entregaban aquellos dos a la Milonga Tres de Piazzolla. Hermoso, impresionante, seis o siete minutos desplazando mis piernas como podía entre la marea humana. Con los merecidos aplausos que marcaban el final de la primera parte me abrí paso hacia atrás como un espartano entre persas y como pude me subí a una silla para ver la "Milonga para una armónica". Y esa si la disfrute. Cerca mio, subida a otra silla, había una belleza eslava que lucia - como no podía ser de otra manera - un vestido floreado - Con la emoción y la distracción, no vi que un italiano alto topaba con mi silla. Me tiro el vino tinto encima de mi camisa blancucha.
Hice lo que pude, como pude.  No quería cerrar mi única chaqueta, para no conferirle el aroma de esos perdidos malolientes que siempre ilustran las celdas policiales en las malas películas carcelarias. Improvise una corbata con varias capas de papel higiénico, me seque inconscientemente con la camiseta CHORIGRONCHO. Baile con un par de damas de vestido oscuro en las que me seque. Pero aquello no resulto. El sudor y el vino intensificaron mi olor corporal. Corrí hacia la seguridad del autobús, en donde me deposite, como Bruce Banner huyendo de la ciudad.
Me desperté al otro día con dolor de cabeza y olor a mugre. Me calce como pude la manchada camiseta CHORIGRONCHO, y baje a la piscina. Comí un par de hamburguesas. Había un corrillo de italianos y argentinos en torno a una guitarra.  Se cantaba y tocaba, muy mal. Hasta hubo uno que toco y berreo "Marina". Aprovechando que nadie me miraba  me tire con camiseta y  todo al agua y me tumbe al sol. Una nube pasajera me quito calor.
Eran las dos.
En algún momento comencé a sentir un aroma a asado. Rodeando el jardín, fui rastreando ese aroma conocido, empapado como estaba. En el patio de atrás, habían clavado diecisiete (17)
costillares y bajo un toldo se estaban zampando un buen matambre los cuatro asadores. Me acerque, al fuego y allí me seque, llenandome de humo. No tenia mas que esa muda y la camisa blanca, que había lavado y dejado secandose en el baño. Pero cuando a las ocho de la noche hora del asado, los convidados nos agolpamos a las puertas cerradas del comedor cerrado, eso no me importo.
Y cuando llegaron los chorizos, la morcilla, el vacío y la tira, me olvide de todo.
600 comensales dandole al diente todos a una. Un espectáculo de organizacion y camaraderia.
Luego del cafe y el brandi nos fuimos a la milonga. Mi camisa humeda y en sospechoso tono rosado.  Esa noche se hacia e

n otra de las alas del castillo, coquetona y mas pequeña, pero repleta.
Hubo espectáculo flamenco, ronda de maestros y momentos Village People, con todos saltando enfervorizadamente al compás que marcaba un entusiasta Fernando Sanchez. Me gusto que maestros, alumnos y milongueros disfrutaran dejando atrás clases y exhibiciones. La noche fue fluida y ligera.
Y todos contentos.  como diría Shakespeare. Menos uno.
Al otro día nos volvimos con el cielo tormentoso. El sol se quedo en el festival. También un par de ensaimadas que habíamos comprado y que olvidamos en la habitación.
La tormenta y el otoño se extendían ante nosotros, en el tiempo y el espacio.
Algún día escribiré como buen tiempo y festivales pueden explicarse con alguna teoría Einsteiniana.
A Jorge y Santi les gustara, sin duda.